Mi familia

martes, 28 de enero de 2014

127.- EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Las adolescentes embarazadas, además de encontrarse en la misma situación que cualquier otra mujer embarazada, se enfrentan a una mayor desprotección, mayores preocupaciones por su propia salud y la del futuro hijo y la nueva situación socioeconómica.
El embarazo adolescente ha sido llamado el síndrome del fracaso o la puerta de entrada al ciclo de la pobreza. Irrumpe en la vida de las adolescentes cuando todavía no han culminado su madurez física y mental y en un medio familiar generalmente poco predispuesto para aceptarlo y protegerlo.
Consideraciones
La percepción social del embarazo adolescente varía de unas sociedades a otras tanto por razón de su cultura como de su desarrollo.
La sociedad represiva solo acepta la relación sexual con fines procreativos y dentro del matrimonio; las manifestaciones sexuales son fuente de temor, de angustia y de culpa.
La sociedad restrictiva aconseja la castidad prematrimonial, separa por sexos a niños y adolescentes, hipócritamente, juzga severamente los deslices femeninos y disculpa los masculinos.
La sociedad permisiva practica la sexualidad en todas sus manifestaciones, permite las relaciones sexuales entre adolescentes y el sexo prematrimonial.
En los países desarrollados, por lo general, el embarazo adolescente se produce fuera del matrimonio. Suele estar relacionado con el bajo nivel educativo, la tasa de pobreza o la inestabilidad familiar y social. Hace unas décadas era alto el estigma social soportado por una madre soltera, más todavía si era adolescente, en la actualidad, la percepción social ha variado notablemente, ahora la preocupación se centra en el número de embarazos adolescentes.
En los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, el embarazo adolescente se da dentro del matrimonio, pues éste suele efectuarse, precisamente, en la adolescencia y sin estigma social.
En estos países, las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de mortalidad entre las adolescentes de 15 a 19 años.
Según la organización Save the Children, cada año nacen 13 millones de niños de mujeres menores de 20 años, 11,7 millones en los países subdesarrollados y 1,3 millones en los desarrollados.

Causas del embarazo en la adolescencia
En los países que propician el matrimonio a edad temprana, éste es la causa fundamental de la alta tasa de embarazos  adolescentes.
Donde el matrimonio de mujeres adolescentes es poco frecuente, la causa de los embarazos adolescentes es la práctica de las relaciones sexuales sin la protección de ningún método anticonceptivo.

¿Por qué las adolescentes tienen relaciones sexuales?
* Por carecer de una educación sexual completa. No basta con la facilitada por los centros educativos, sino que debe ser dada por los padres que son, por derecho y deber, los responsables de la educación integral de sus hijos que incluya los campos de la moralidad, la ginecología y la prevención. Los padres no deben sentir vergüenza ni temor para hablar de estos temas con sus hijos e hijas, pues es la mejor forma de prevenirlos y apoyarlos. 
* Por presión social, de su pareja, del grupo de amigas/os o de la sociedad que considera las relaciones sexuales entre adolescentes como algo normal, sin tener en cuenta los muchos inconvenientes. Cada año es más baja la edad de inicio de la actividad sexual. Contra más baja sea la edad de la embarazada mayor es el riesgo. La madurez física llega con la primera regla en la pubertad, pero la madurez psicosocial tiende a desplazarse a edades más avanzadas debido a que la adolescente debe prepararse para ser autosuficiente.
* Por el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas que, por inhibición de la conducta, pueden estimular la actividad sexual, que no desearía en estado de plena lucidez.
* Por ser objeto de una violación. Algunos embarazos de adolescentes son productos de violación. Muchas de estas violaciones son intrafamiliares (padre, padrastro, otos parientes y conocidos de la familia).
* Por el empuje del propio despertar sexual. Inician las relaciones sexuales a muy temprana edad, con chicos muy jóvenes, ambos con escolaridad deficiente y sin proyectos laborales de futuro, buscando compensar sus carencias a través de sus fantasías sexuales.

¿Tiene tu hija adolescente información completa de los métodos anticonceptivos?
Esta pregunta no debe escandalizar a los padres sino hacerles pensar en su obligación de educar a sus hijos e hijas.  Cuando un adolescente tiene intención de iniciar si vida sexual, si sus padres no le han hablado de esto, intentará recabar información en otros lados. A muchos adolescentes les da vergüenza preguntar a sus padres cualquier cosa que afecte a la sexualidad. Educar es, ante todo, poner al adolescente en situación de tomar sus propias decisiones sobre la moralidad de sus posibles relaciones sexuales y los pros y contras si deciden ponerlas en práctica.
En las adolescentes un 80 % de los embarazos son embarazos no deseados, que se producen por no usar anticonceptivos o por su uso incorrecto. Las adolescentes no deberían olvidar que el mejor anticonceptico es la abstinencia sexual.

¿Tiene tu hija adolescente información completa de las infecciones de transmisión sexual?
Para huir de un peligro hay que conocer en qué consiste. Es importante que todo adolescente tenga conocimiento de las infecciones a que se expone si tiene relaciones sexuales sin protección: sida, gonorrea, sífilis, etc., del modo de transmisión y de su tratamiento.

Se ha producido el embarazo
El embarazo de una chica adolescente siempre crea problemas médicos y psicosociales a la propia chica, a su pareja y a las dos familias. Estos problemas deben ser resueltos, cuanto antes y del modo más conveniente:
Problemas médicos. El embarazo en la adolescencia puede traer serias consecuencias y complicaciones prenatales que hacen imprescindible, desde el principio, la atención médica para  llevar adelante el embarazo y evitar los factores de riesgo del mismo: la anemia de la joven embarazada, las enfermedades de transmisión sexual y, en caso positivo, proporcionar el tratamiento oportuno.
Problemas psicosociales.
* La joven soltera se enfrenta a su nuevo rol, deberá cuidar su embarazo y, después del parto, hacerse cargo de los cuidados y la atención de su bebé, a pesar de que ella todavía no ha consolidado ni su desarrollo físico y psicológico ni su educación intelectual.
* La madre soltera se convierte en una familia monoparental, su proyecto de vida se ve truncado, abandona los estudios que casi nunca retoma después del nacimiento, generando desocupación y muy difícil reinserción laboral por falta de capacitación. Hasta sufrirá todo tipo de presiones por parte de su familia y de su entorno, a pesar de todo, debe querer a su hijo, protegerle y cuidarle.
* Otras jóvenes, cuando el padre biológico acepta su paternidad y responsabilidad, deciden formar un matrimonio. Sin embargo y a pesar de la posible buena voluntad de ambos, es muy probable que dicho matrimonio no perdure por tener que enfrentarse a situaciones inesperadas, no ser capaces de llevar una vida de pareja independiente en lo económico, no estar suficientemente maduros para el matrimonio, ni preparados para recibir un hijo y mucho menos para cuidarlo.
* El engendrado debe ser fruto del amor entre sus progenitores adolescentes; aún en el caso de un embarazo no deseado, no puede ser considerado como un intruso culpable, si existe alguna culpa o imprudencia sólo se puede aplicar a los que lo han engendrado.
* Algunas adolescentes optan por el aborto provocado, a veces, clandestino con peligro de sus vidas. Es la opción preferida en los estratos medio y alto de la sociedad. En los estratos inferiores suelen optar por tener el hijo. El aborto provocado es un problema social, consecuencia generalmente de un embarazo no deseado.

Actitud de la adolescente embarazada
El embarazo adolescente no suele ser planificado, llega sin pretenderlo. La actitud que tomará la adolescente depende mucho de su historia personal, del contexto familiar y de la etapa de la adolescencia en que se encuentre.
La púber embarazada es una niña que no tiene establecida plenamente su identidad de género y va camino de ser madre. Se preocupa más por sus propias necesidades que por las del embarazo, la maternidad le provoca depresión y aislamiento, no hay lugar para el padre, le aterrorizan los dolores del parto, se vuelve muy dependiente de su madre, no identifica a su hijo como un ser independiente de ella y no asume su crianza, dejándola a cargo de los abuelos.
La adolescente embarazada, ya en posesión de su identidad de género, relaciona el embarazo con la expresión del erotismo, exhibe su abdomen que le hace sentirse posesiva del feto y le afirma en su independencia de los padres. Tiene una actitud ambivalente de culpa y orgullo.Teme los dolores del parto y le preocupa la salud de su hijo por lo que trata de cuidarse. Le importa mucho la actitud y presencia del padre biológico, buscando su afecto y compromiso como compañero; si éste la abandona, buscará otra pareja.
Con buen apoya familiar, puede desempeñar perfectamente el rol maternal.

Apoyo a la adolescente embarazada
Se debe facilitar el apoyo en muy diversas facetas:
* Con el apoyo de su familia, la adolescente deberá considerar las diversas opciones que se le presentan: criar a su hijo, darlo en adopción o abortar. Es una decisión muy importante para ella y para su hijo que marcará para siempre sus vidas.
* En cualquiera de los casos, necesita la ayuda familiar para reintegrarse en la educación obligatoria, para criar y educar a su hijo y para enfrentarse a la nueva situación.
* Debe recibir la asistencia especializada que garantice un buen embarazo, la salud de la gestante y el nacimiento de un bebé sano. El especialista le informará de los riesgos del tabaco, el alcohol y las drogas, ayudándola a dejar estos hábitos, si los tienen, o a no contraerlos.
* En todos los casos y situaciones, la adolescente embarazada no debe ser abandonada a su suerte sino que deberá ser arropada por la familia, de tal modo, que se sienta segura y protegida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario