Mi familia

miércoles, 15 de enero de 2014

125.- PREGUNTAS DE ADOLESCENTES SOBRE SEXUALIDAD


Reconozco que una gran parte de adolescentes, chicos y chicas, no formulan a su padre o madre preguntas sobre sexualidad, como sería lo ideal, suelen hacerlo en mayor número a sus educadores y, sobre todo, se las hacen entre ellos mismos.  
En este artículo, con el mayor respeto a la moralidad personal, formulo una serie de preguntas y añado mis propias respuestas que deseo sirvan de ayuda a los padres y a los adolescentes, y de soporte para un más rico intercambio de ideas relativas al tema.


¿Cómo es el aparato reproductor femenino?
Se compone de:
Los ovarios, ubicados uno a cada lado del útero. Contienen miles de óvulos que, cuando la chica ha llegado a la pubertad, se producirá la ovulación o desprendimiento de un óvulo.
Las trompas de Falopio, llamadas así en honor a su descubridor el italiano Gabriel Falopio, van desde los ovarios hasta el útero y por ellas circula el óvulo desprendido camino del útero.
El útero ubicado en la parte baja del abdomen, en medio de la pelvis. En los días previos a la ovulación, el endometrio o mucosa interior del útero se recubre de sangre y tejidos adicionales, se vuelve más grueso preparándose para un posible embarazo. Si en óvulo es fertilizado por un espermatozoide, anida en el endometrio y empieza el proceso   de crecer durante nueve meses.
Si el óvulo no es fecundado, lo que ocurre en la mayoría de los ciclos menstruales de la mujer, no se implantará en el endometrio, sino que la sangre, el tejido y el óvulo serán eliminados y, atravesando la vagina, saldrán al exterior mediante la regla o menstruación.

¿Cómo es el aparato reproductor masculino?
Se compone de:
Los testículos: Son los productores de los espermatozoides y de las hormonas sexuales masculinas. Se alojan en el escroto o saco escrotal.
El pene: Está formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos; una de sus funciones es la de depositar el semen, durante el coito, en la vagina femenina y lograr la fecundación del óvulo.
El epidídimo: Constituido por la reunión y apelotamiento de los conductos seminíferos.
Los conductos deferentes: Miden unos 30 cm de largo y conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios.
Los conductos eyaculadores: Comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculación, el semen pasa por ellos y es expulsado al exterior del cuerpo. 
Las vesículas seminales: Segregan un líquido alcalino viscoso que neutraliza el ambiente ácido de la uretra. El líquido seminal contribuye alrededor del 60% del semen.
La próstata: Es un órgano exclusivo de los hombres, contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.
La uretra: Va desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo. Tiene función excretora en ambos sexos y en el masculino, además, función reproductiva al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales hasta el exterior.

¿Cómo sé que estoy preparado/a para tener relaciones sexuales completas? 
Tener dudas significa que no estas preparado. Debes tener claro que la decisión de empezar a tener relaciones sexuales es tuya y de nadie más; no has de admitir ningún género de presión por parte de  tu pareja, amigos o de la sociedad, en general. Procura completar tus conocimientos sobre la sexualidad, sus implicaciones y posibles consecuencias. Después, cuando desaparezcan tus dudas, estarás preparado.

¿Hay una edad para dejar de ser virgen?
Sólo a ti corresponde decidir cuándo y con quién vas a tener tu primera relación sexual completa. Aunque muchos y muchas lo hagan, es una tontería hacerlo “porque todos lo hacen”, o porque “no quiero ser un bicho raro”. Sé tu mismo/a. Respeta tu dignidad y haz que te respetan. Ten tus propias convicciones, no seas como la veleta que se mueve siguiendo el soplo del viento.
Una aclaración: El concepto "virgen" no está ligado a la rotura del himen, sino a la primera relación sexual completa. Hay mujeres que son vírgenes y tienen el himen roto por causas distintas ajenas a la relación sexual. Los varones no tienen himen y son vírgenes hasta que tienen su primera relación sexual completa.

Mi novio me atosiga pidiéndome constantemente relaciones sexuales como prueba de mi amor, no sé qué hacer.

A mi juicio está muy claro que tu novio no te puede pedir eso "como prueba de amor". El amor es tan hermoso que solo se puede regalar y entregar voluntariamente, nunca por la fuerza física ni la presión psicológica. Tu novio está ejerciendo una presión psicológica sobre ti para lograr tu sometimiento.
Sabes lo único que está demostrando: que no te ama en la medida que tú mereces, que es mayor su pasión carnal que el amor hacia tu persona. No está a tu altura, mereces un amor más completo.

Si digo que sí, ¿podré volverme atrás?
Es muy importante que, tanto chicos como chicas, entiendan que pueden decir “no” en cualquier instante, es un derecho que la pareja deberá respetar, sino lo hace cometerá un delito de violación.

¿Me dolerá mucho al ser penetrada?
No todas las mujeres sufren en la penetración, algunas solo sienten ligeras molestias. Cuanto más relajada estés, menor es la posibilidad de sentir dolor. Son importantes las caricias preliminares al coito.

¿Sangraré mucho?
El sangrado se produce por la rotura del himen, la membrana ubicada en la entrada de la vagina. La pequeña pérdida de sangre carece de importancia. Hay muchas mujeres que no sangran en la primera relación sexual porque su himen se había roto anteriormente sin que ellas lo advirtieran.

¿Puedo quedarme embarazada en la primera relación sexual?
Sí. Y es muy importante que lo sepan tanto las chicas como los chicos. Vivimos en una sociedad obsesionada por el sexo, pero sumamente hipócrita al aceptar su posible consecuencia: el embarazo. Se habla y discute mucho sobre el aborto. ¡Que si debe ser libre! ¡Que si deben darse unas condiciones u otras! Aunque el tema es muy importante, no lo deseo abordar en este momento; lo que sí quiero dejar muy claro es que la mujer es verdaderamente libre para decidir si tiene o no relaciones sexuales completas. Ese es su gran momento y su gran dignidad: hacer lo que quiera con su cuerpo. Tener un embarazo no deseado y tener que decidir si aborta, no es un acto de libertad sino una tragedia. Ninguna mujer debería llegar a esta situación.

¿Puedo quedarme embarazada si tengo la regla?
Sí, es posible quedar embarazada mientras tengas pérdidas de sangre. Me explico: No todas las pérdidas de sangre corresponden a una menstruación; a veces, hay pequeñas pérdidas de sangra durante la ovulación, que es el momento de mayor fertilidad de la mujer. 
También puede producirse la ovulación antes del final de la regla o a los pocos días. Los espermatozoides pueden fecundar al óvulo hasta tres días después de la cópula. En ambos casos, puede surgir el embarazo.

¿Qué puedo hacer si decido tener relaciones sexuales y no quiero quedar embarazada?

Es una pregunta que hacen muchas adolescentes y adultas. Los embarazos no deseados de adolescentes es un grave problema personal, familiar y social. Los % varían según los países, se dice que una de cada tres adolescentes se queda embarazada antes de los 20 años. Los adolescentes tienen derecho a recibir y los padres obligación de dar una educación e información completa sobre la sexualidad, sobre sus posibles consecuencias y sobre el acceso a los métodos anticonceptivos. 
El adolescente no puede quedarse en el carácter placentero del sexo y olvidarse del respeto que debe a su propia persona y a su pareja; no puede olvidarse de sus convicciones religiosas, si las tiene; y no puede olvidarse de la responsabilidad ante las posibles consecuencias de su relación sexual.

Si mi pareja parece sana, ¿puede contagiarme alguna enfermedad de transmisión sexual?

La persona que parece sana puede ser portadora, incluso sin saberlo, de enfermedades contagiosas de transmisión sexual. Hoy por hoy, el mejor método para no contagiarse es no tener relaciones íntimas; si eso os parece imposible, usad el preservativo. Es una obligación prevenir tanto los embarazos no deseados como las enfermedades de transmisión sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario