Mi familia

martes, 14 de enero de 2014

124.- ADOLESCENCIA Y ALCOHOL


De entrada hay que decir que el alcohol es una droga, la de más uso en nuestra cultura. Es una droga legal, pero dicha legalidad no disminuye sus efectos y los problemas que ocasiona. Todos los estudios realizados sobre el consumo de alcohol entre jóvenes ratifican lo mucho que supone en sus vidas.


Graduación, absorción y eliminación del alcohol.
Se consideran alcohólicas aquellas bebidas que contienen alcohol etílico en una u otra proporción. La graduación alcohólica es la proporción de alcohol que tiene una bebida. Para valorar una bebida alcohólica y su peligrosa repercusión en el organismo humano hay que tener presente sus grados y la capacidad de absorción y eliminación del individuo bebedor.  El alcohol ingerido produce sus efectos cuando llega al torrente sanguíneo, los alcoholes más concentrados se absorben con mayor rapidez que los de menor concentración.
  
Efectos del alcohol sobre el cerebro
El alcohol afecta al cerebro produciendo una reducción de su actividad normal y una alteración de sus funciones, alteración que va in crescendo en proporción al crecimiento de la ingesta. Lo que, al principio, solo parece un pequeño mareo, con el incremento acaba en la pérdida total de la consciencia. El riesgo es mayor con la de mezclas de bebidas de alta graduación.

El alcohol crea dependencia
La ingestión de alcohol plantea dos situaciones problemáticas diferentes: por un lado está el abuso alcohólico en un momento determinado (la borrachera), por otro lado el alcoholismo o situación de dependencia vital del alcohol. La intoxicación alcohólica se produce cuando se consume más alcohol del que el organismo es capaz de metabolizar y  eliminar.
  
Síndrome de abstinencia
El síndrome de abstinencia se manifiesta mediante síntomas tales como temblores, nauseas, vómitos, nerviosismo y cansancio.

Jóvenes y alcohol
La principal diferencia entre los adultos y los adolescentes a la hora de consumir alcohol no es la cantidad consumida sino las formas de consumirlo. Los jóvenes actuales tienen una forma de beber directamente relacionada con sus estilos de vida y sus inquietudes.
Algunos jóvenes comienzan a beber pronto, lo hacen en lugares que viven como suyos, y generalmente durante los fines de semana. Desde hace años, el inicio en el consumo de alcohol se va realizando en edades cada vez más tempranas. La edad de inicio es entre los 12 y los 13 años, coincidiendo con las salidas por la noche, y en condiciones similares, las chicas y los chicos beben lo mismo.

Los fines de semana
Es muy común que los jóvenes consuman grandes dosis de alcohol los fines de semana. Salir y beber causan una estrecha identificación. Se bebe cuando se sale.
Además, parece que lo que actualmente buscan los jóvenes en el alcohol no es disfrutar de la bebida, sino los efectos que produce. Los jóvenes suelen consumir alcohol en territorios como discotecas, plazas públicas, zonas de bares. Riesgos del consumo de alcohol por adolescentes Dependencia. El alcohol es una sustancia adictiva con una dependencia similar a la de las drogas. En el caso de los adolescentes, el riesgo es mucho mayor.

Riesgos directos del consumo de alcohol por adolescentes

Dependencia. El alcohol es una sustancia adictiva que crea una dependencia similar a las de las drogas. En el de los adolescentes, el riesgo es mucho mayor.
Provoca enfermedades. Se trata de trastornos muy graves como la cirrosis, la presión alta y algunos tipos de cáncer cuya probabilidad de contraerlos es aumentada por el consumo de alcohol.
Engorda.
Envejece la piel. La piel es uno de  los órganos más afectados por el consumo de alcohol.
Problemas sexuales.  Puede provocar impotencia en los varones y alteraciones menstruales en las mujeres.
Pérdida de memoria e incapacidad de concentración.

Riesgos indirectos

Accidentes de tráfico.Gran parte de los accidentes de tráfico de los adolescentes y jóvenes están relacionados con el consumo de alcohol y drogas.
Embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. La falta de control sobre uno mismo que provoca el alcohol puede llevar a tener relaciones sexuales que no se tendrían en estado de plena consciencia.
Violencia. La euforia y falta de control a las que lleva el consumo excesivo de alcohol pueden producir conductas conductas violentas, peleas y comportamientos agresivos.

¿Por qué beben alcohol los adolescentes?

Entender sus razones puede ayudar a combatir esta práctica.
El alcohol es un potente inhibidor y muchos adolescentes combaten con él sus problemas de timidez  o relación.
Beber tiene que ver con la emancipación y la afirmación de su identidad. Beber, salir por la noche o acceder y estar en determinados lugares tiene que ver con sus prácticas de transición, con la creación y la afirmación de su identidad de adolescentes.
La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Prueban al alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sentirse bien o para reducir el estrés.
Para sentirse personas adultas.  Los adolescentes están viviendo la transición entre la pubertad y la edad adulta. Muchos de ellos imitan comportamientos adultos en la creencia de que eso les hace maduros y el consumo de alcohol se sitúa muchas veces en ese contexto.
Para pertenecer a un grupo. Los adolescentes que se relacionan con otros adolescentes que beben alcohol también lo consumen para sentirse parte del grupo.

¿Dónde está el límite?
Es difícil determinar qué adolescentes van a controlar su consumo de alcohol y parar a  tiempo, y cuáles van a tener problemas muy serios. 
Corren el riesgo de desarrollar problemas con el alcohol y las drogas los adolescentes:
+ con un historial familiar de abuso de substancias,
+ que están deprimidos,
+ que carecen de autoestima,
+ que sienten que están fuera de la corriente. 

Señales para su detección
Las señales principales para detectar el uso de alcohol y de drogas por los adolescentes pueden incluir:
Físicas: fatiga, problemas al dormir, quejas continuas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.
Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión, retraimiento y una falta  general de interés.
De Familia: desobedecer las reglas, retraerse o dejar de comunicarse con la familia.
Escolares: interés decreciente, actitud negativa, calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina.
Sociales: amigos atrapados en la droga y el alcohol, que tienen problemas con la ley. Cambio en las formas de vestir y en su imagen externa.

¿Cómo evitar los padres que los adolescentes beban alcohol?

Para evitar que beben y adopten otras conductas de riesgo es imprescindible que los padres comiencen a educar a sus hijos desde su más tierna infancia, ganándose su amor y confianza.
Responsabilidad. Hay que educar a los hijos para que sean responsables.Que entiendan y asuman las consecuencias de sus actos.
Autoestima. Cuando los adolescentes tienen suficiente autoestima, es decir, cuando están seguros de sí mismos es mucho más improbable que necesiten estímulos externos para sentirse bien o relacionarse en sociedad.
Normas. En nuestra sociedad, es muy alta la permisividad hacia el consumo de alcohol, incluso entre los jóvenes. Si queremos que nuestros hijos no corran riesgos en este sentido deberemos acordar unas normas claras sobre su consumo. Las normas familiares son imprescindibles para la educación de los hijos, para educar en los valores esenciales y para llevar a cabo la función educativa de los padres, logrando que sea la familia formadora de personas.
Salidas. En la mayoría de los casos, el consumo de alcohol por los adolescentes se produce en los fines de semana, durante los días festivos y por las noches. Se pueden evitar algunas de estas situaciones peligrosas acordando (y en su caso estableciendo) una hora más temprana de vuelta a casa.

Si, a pesar de todo, los padres descubren que su hijo(a adolescente es consumidor habitual de de bebidas alcohólicas deben buscar la ayuda especializada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario