Mi familia

viernes, 8 de febrero de 2013

105.-PERFIL SOCIAL Y AFECTIVO A LOS 5 AÑOS


El perfil señala toda una serie de cualidades que el niño trata de llevar a la práctica: 
Es independiente, ya no está tan pendiente de que esté la mamá al lado.

Se puede confiar en él. Le agrada colaborar en las cosas de la casa. Se le puede encomendar una tarea y él la realizará. Cuida a los más pequeños, es protector. 
Sabe su nombre completo. Muestra rasgos y actitudes emocionales. No conoce emociones complejas ya que su organización es simple.
Tiene cierta capacidad para la amistad. Juega en grupo y ya no tanto solo. Prefiere el juego asociativo. La gusta disfrazarse y mostrarse a los otros.
Comienza a descubrir el hacer trampas en los juegos. Posee un sentido elemental de vergüenza y la deshonra. 
Diferencia los juegos de niños y de niñas. Es decidido, seguro de sí mismo, independiente en sus necesidades personales, más reservado, demuestra intencionalidad en sus realizaciones. Es serio, reposado, realista. Depende del adulto, pero también compite con él, buscando su error. Le agrada la supervisión del adulto y la solicita.
Es servicial, afectuoso, comprensivo y conversador. Sus estados de ánimo son pasajeros y se repone rápidamente si éstos son malos. Puede controlar más su llanto.
Respeta las normas establecidas por el adulto y por el grupo, y se molesta mucho ante cualquier injusticia. Es responsable y le gusta cooperar, siendo capaz de cumplir con encargos que demandan tiempo y responsabilidad.
Es perseverante, le gusta terminar lo que ha comenzado, en el mismo día, o en jornadas subsiguientes.
Reconoce lo propio y lo ajeno, posee mucho amor propio y se esfuerza para superar dificultades; resuelve sin enojos, sus propias situaciones. Es capaz de ceder su lugar y de esperar su turno sin molestar. Sabe que hay limitaciones sociales, tiene noción de las reglas de lo que se puede y no se debe hacer.
Se adapta a las obligaciones cotidianas sin dificultad. Es responsable, y se le puede encomendar encargos que exijan más tiempo. Comparte sus pertenencias y espera turno. Juega con grupos más numerosos y coopera por mantenerlos, aparecen líderes y se forman las pandillas.
Muestra preferencias por compañeros de su mismo sexo, y le desagradan las actividades que considera propias del sexo opuesto.
Se halla en la etapa del juego socializado, entonces comparte situaciones de juego y materiales. Juega con grupos numerosos, le gusta participar, cooperar y mantener la unidad grupal. Respeta los turnos y exige lo mismo a los demás.
Escucha atento los relatos de sus compañeros y hace preguntas para conocer más detalles de lo sucedido. Se comporta correctamente en los espectáculos públicos. Es capaz de cuidar a diario, animales y plantas. Reconoce su símbolo patrio.
Siente interés por el sexo y la reproducción. Comienza a salir del Complejo de Edipo, y se identifica con el mismo sexo, el niño hace una imitación del padre y la niña de la madre; hacia el otro sexo siente afecto y ternura.
Deja de idealizar a los padres; entiende que él está excluido de la pareja, que es solamente el hijo. 

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